Para que tu avance en tu carrera por tocar la guitarra en el Vallenato, como en cualquier otro género musical, sea progresivo y optimo, debes aprender a aprender. Para esto ponemos a disposición de todos, estas técnicas de estudio para el punteo de la guitarra. Esperamos que les sirva de mucho.

 

Técnica Núm. 1 

"La paciencia todo lo alcanza". De la noche a la mañana jamás llegarás a ser un guitarrista, ni profesional ni aficionado. Cultiva mucho la paciencia y acepta tus limitaciones de aprendizaje. Claro está, no te limites tanto, tanto, tanto. Poco a poco llegarás a puntear canciones como los profesionales aun si te dedicas a ser aficionado. Así que, "paciencia, Pollo Isra".

Técnica Núm. 2

Ambiente para estudiar. Busca un lugar donde encuentres menos distracciones posibles, para que te puedas concentrar a la hora de practicar los punteos. La televisión, escuchar otra música, u otros factores, mermaran tu avance. Habla con tus familiares para que respeten tus horas de practica. Claro está, no esperamos que pases todo el día practicando. También debes atender tus otros deberes.

Técnica Núm. 3

Apégate a la lección. Si estas aprendiendote una canción. No te pases a otra canción sencillamente porque la primera no te da. Tal como la primera técnica dice, debes ser paciente, y seguir practicando esa canción aun cuando no te salga como deseas. Recuerda el adagio: "el que mucho abarca, poco aprieta". No trates de aprenderte todas las canciones de un solo golpe solo porque esta primera no te salió. Dale tiempo a la primera canción para que se te grabe en la mente.

Técnica Núm. 4

Estudia las canciones por partes, es decir, por frases. En la música notarás que se encuentran un grupo de melodía que forma lo que se llama la "pregunta" y el siguiente grupo de melodía lo que viene siendo la "contestación". En el Vallenato se emplea esto mucho. Aprende primero la "pregunta" que viene siendo la primera frase, luego aprende la "contestación" que viene siendo la segunda frase. En el Vallenato clásico se nota mucho esto como en canciones como "Tu serenata" de Diomedes Díaz.  

Técnica Núm. 5

De menos a más. Estudia cada frase (pregunta y contestación) a tempo lento. Una vez que ya domines bien la frase, ve progresivamente aumentando el tempo. Hazlo de tal modo hasta que puedas tocar la canción al mismo tempo con la que fue grabada originalmente. Pero como mencionamos, de menos a más.

Técnica Núm. 6

Si tienes a tu disposición una videograbadora (sea tu movil o camcorder) grábate a ti mismo/a y luego observa cómo vas progresando. Así mismo/a te autocriticarás y notarás dónde debes mejorar y lo que haces correctamente. Luego, toca lo que hayas aprendido en frente de alguien y píde que de forma constructiva critique tu progreso.