¿Qué sería de una guitarra con unas cuerdas de mala calidad? Aunque sea de buena madera la guitarra, sería un desastre el sonido. A mí me ha pasado, he puestos cuerdas que al afinarlas, el sonido es bueno en algunos espacios por los otros suena desagradable, y ni que se oiga más o menos, esa tampoco es la idea.

Desde que se comienza en este arte, hay que tener una guitarra con buena sonoridad, esto es tanto por el lado del material del instrumento como por las cuerdas que se le coloquen, así el oído se irá educando claramente.

En nuestro medio circulan gran variedad de cuerdas, que varían desde su material hasta sus medidas; es aconsejable que al momento de comprar las cuerdas se haga en un almacén o tienda reconocida. Además, si no conoces mucho de marcas lo mejor es preguntar cuál podría ser la más usada comúnmente y si tu bolsillo está algo débil, que estas tengan un precio intermedio.

Claro, con el tiempo deberás ensayar con varios modelos, así tu instrumento y tu oído te dirán qué cuerdas serían apropiadas para tu uso.

Recuerda que tu instrumento no está adaptado para todo tipo de cuerdas, y me refiero a que le coloques las cuerdas apropiadas; muchas veces los malos sonidos como ese que hacen las cuerdas al rozar con los trastes (trasteo) y el poco sonido que emitan puede ser por no usar cuerdas apropiadas o que éstas estén en mal estado.

La Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca se hacen especialmente para colocarle cuerdas de nylon. La denominada Guitarra Acústica hay unas para cuerdas plásticas y otras para cuerdas de acero o metálicas. Por lo general, al usar una guitarra acústica en el vallenato, las cuerdas tienden a ser las de nylon.

Sugerencias para encordar

1) Enrolla la cuerda en la clavija de tal modo que se den tres a cinco vueltas, si queda mucha cuerda montada sobre la otra esta puede ceder y desafinarse mucho el instrumento.
2) Cuando pases la cuerda por el orificio de la clavija, ténsala y entonces enrolla, esto es para que no le des muchas vueltas en la clavija.
3) Ten cuidado con el entorchado o capa que cubre la cuerda al momento de tensarla puede que lo dañes.
4) Córtale a las cuerdas el pedazo que le sobre en las clavijas, es posible que por cosas que siempre pasan el entorchado empiece a salirse y dañe el resto de la cuerda, también te pueden pinchar los dedos o incluso arañar si son cuerdas de acero.
5) Si son cuerdas de nylon muchas personas enrollan el sobrante sobre si misma, puede que mas adelante la cuerda se parta y este sirva para correrla un poco.

Encordado: Paso a Paso
Algunas personas acostumbran a encordar la guitarra desde la primera cuerda hasta la sexta. Aquí te mostramos dos de las formas mas comunes de clavijeros:

clavijero01clavijero02

clavijero03

 

Observe bien dónde van posicionadas las cuerdas y el hecho de que cada clavija va enumerada