Cuando estamos tocando una canción, antes de pasar de un acorde a otro podemos utilizar un acorde que nos sirva de puente o de enlace para otro acorde. A esto se le llama acorde preparativo.
¿Cómo saber cual se puede utilizar?
Supongamos que tocas en tono de C y vas a pasar a G, antes de pasar a G podemos utilizar un acorde preparativo que en este caso seria D, ya sea en modo Mayor o Menor. A veces mas se utilizan los mayores; y también como séptima es decir en este caso D7.
Algo en lo que queremos puntualizar es el hecho de que no es una regla única y sin excepción el utilizar acordes preparativos. En algunos casos utilizar estos acordes suenan bien y se pueden emplear. En otros casos, el emplearlos como que no entran en la armonía.
Entonces al acorde que utilizamos para pasar de C a G fue D. Eso quiere decir que el acorde preparativo para G es su propia Dominante (V Grado) en este caso D. Observen el cuadro de acordes mayores para G.
Así sería con todos los acordes a los cuales vamos a cambiar. Búsquen su propia Dominante y ese es el preparativo de el mismo.
Para C se utiliza G
Para D se utiliza A
Para E se utiliza B
Para F se utiliza C
Para G se utiliza D
Para A se utiliza E
Para B se utiliza F#