Cuadro de Tonalidades

Vamos a empezar a tocar una canción, pero ¿qué acordes lleva dicha canción, ¿a cual acorde debo pasar en un momento determinado?.

Partes de estas interrogantes las responderemos a continuación.

Cualquier pieza musical tiene un Tono o Tonalidad de guía, es algo así como la altura al cual se interpreta o se canta dicha canción. Para encontrar el TONO de una canción la única regla que conocemos es el oído, así que mi gente a limpiarse bien ese oído y a prestarle buena atención a lo que escuchen.

Te recomendamos que hagas mucho solfeo; esto se hace así: tocas las notas en la guitarra por ejemplo la 3ª cuerda al aire y trata de imitar ese sonido con la voz diciendo el nombre de la nota (G). Hazlo con varias notas para que te vayas familiarizando con cada una de ellas.

Una vez que hayamos encontrado el tono de una pieza, debemos tener presente que existen otros acordes que acompañan a ese tono en el recorrido de la canción.

Ahora veremos un cuadro de donde están los tonos con sus respectivos acordes acompañantes, aquí los ubicaremos por grados, no te preocupes es una ubicación en el cuadro para referenciarlos en forma general.

cuadroacordes1

Los nombres para cada grado son los siguientes:

cuadro01

A menudo al IV grado se le llama también tercera y al grado segunda. Por ejemplo, la segunda posición de DO viene siendo SOL; a su vez la tercera posición de DO viene siendo FA. (Observa el recuadro de arriba)

Pero, no te recomendamos que utilices esta terminología ya que si alguna vez te profundizas más en el estudio de la teoría musical, te sería un tanto confuso.

El VI grado es el llamado "Relativo Menor". 

 

También existe un cuadro para tonalidades menores.

cuadroacordes2

Algunos acordes en el trascurso de una canción se pueden modificar para darle riqueza armónica a la pieza; por ejemplo algunos mayores se convierten en menores, los menores en mayores, se agregan las séptimas, las disminuidas, etc.

Esto al principio puede que sea un poco confuso, pero no se desesperen. Paciencia, paciencia, puesto que esto lo veremos en la practica.


 

003t