Aquí está un cuadro visual de nuestro instrumento preferido: familiarízate y aprende bien sus partes, y las funciones de cada una.

 

guitarra01

1. Clavijero
Está en la parte superior de la guitarra, se utiliza para sostener las cuerdas y para tensarlas o soltarlas, sea para afinar la guitarra o para quitarle las cuerdas. Estas clavijas poseen un orificio por donde cruza la cuerda, las cuales están sujetas con tornillos de engranaje para girar y girar. Se debe siempre mantener aseados estos tornillos para que no se dañen.

2. Cejuela o Cejilla
Es una pieza importante ya que es uno de los soportes de las cuerdas, es de suma importancia para un buen sonido, por lo general es de hueso o madera. Además su altura y buen estado es importante para la suavidad al momento de pisar las cuerdas y para que estas no produzcan sonidos extraños por roces.

3. Traste
Es una pieza alargada incrustada en la madera del mástil y divide a este en lo que llamamos espacios.

4. Diapasón
Es una pieza plana de madera que se coloca sobre el mástil y va desde la cejuela hasta la boca de la guitarra, es donde se incrustan los trastes.

5. Cuerpo o Caja
Es sin duda quien le da la silueta a la guitarra, es la parte principal de esta y es quien da la amplificación de los sonido al momento de tocar las cuerdas. Consta de una boca, los costados o costillas, la tapa superior y la tapa inferior.

El tipo de madera, el tamaño y la pintura o barniz que tenga la guitarra, es de suma importancia, ya que dependiendo de todo esto se notará la calidad del sonido. Claro, las cuerdas cumplen un papel importante en el sonido también, así que mucho ojo con la calidad de estas. Sin embargo, la acústica que produzca el cuerpo de la guitarra es vital.

6. Puente
Esta pieza se ubica sobre la tapa superior cerca de la boca, aquí se amarran las cuerdas para luego llevarlas a las clavijas y templarlas. Es importante junto con la cejuela por ser ambas los soportes de las cuerdas. Además, de la altura del puente también depende que las cuerdas no rocen con el diapasón al momento de tocarlas.