Definitivamente, es indispensable, importantísimo, crucial, tocar la guitarra afinada. Vez tras vez se va a enfatizar este asunto, ya que tu oído debe educarse correctamente, así que presta mucha atencion.

Por consiguiente, saber que cada una de las cuerdas al aire tiene un sonido, te recuerdo los sonidos de las cuerdas al aire:

1ª Cuerda => Mi
2ª Cuerda => Si
3ª Cuerda => SOL
4ª Cuerda => RE
5ª Cuerda => LA
6ª Cuerda => MI

Para afinar la guitarra, se toma de partida un sonido estándar y de acuerdo a ese sonido se afinan las otras cuerdas manteniendo la relación que existe entre ellas.

Hay una afinación que es estándar para muchos instrumentos, la afinación que toman como base la nota LA en 440Hz/seg, ese numero indica la cantidad de oscilaciones o vibraciones de la nota en un segundo.

Esta afinación estándar es la que traen los pianos, así que si queremos afinar nuestra guitarra estándar busquemos la ayuda de un órgano o piano eléctrico.

Claro hay otros instrumentos que nos pueden ayudar, como un afinador electrónico, pitos, diapasones (etc).

Podemos hacerlo de una manera sencilla sin ayuda de ningún aparato, solo vamos apretando la primera cuerda hasta que de un sonido bastante claro, que no quede muy tensa ni muy floja la cuerda.

La relación que debe haber entre las cuerdas es la siguiente:

 afina01

La 2ª cuerda pisada en el 5º espacio debe sonar igual con la 1ª al aire.

afina02

La 3ª cuerda pisada en el 4º espacio debe sonar igual con la 2ª al aire.

afina03

La 4ª cuerda pisada en el 5º espacio debe sonar igual con la 3ª al aire.

afina04

La 5ª cuerda pisada en el 5º espacio debe sonar igual con la 4ª al aire.

afina05

La 6ª cuerda pisada en el 5º espacio debe sonar igual con la 5ª al aire.

Claro, ésta es una de las muchas formas como puedes afinar una guitarra por ejemplo, si te das cuenta las notas del diapasón, la tercera cuerda en el espacio 12, la segunda en el espacio 8 y la primera en el espacio 3 son el mismo sonido de “SOL”, eso quiere decir que los sonidos se repiten en una cuerda y otra dependiendo del espacio que pisas.

Fíjate las notas de la afinación que te explicamos, segunda cuerda 5º espacio con la primera cuerda al aire es el sonido de “MI” , y así sucesivamente con los otros, mira en el diapasón.