Es la guitarra que va a la “punta” o guía a los demás instrumentos cuando se toca una canción en conjunto. Según la voz inglesa, se le llama la guitarra líder. Es por ende que la persona interpretando la guitarra puntera, debe conocer de muchos principios básicos de la música, sea que los haya aprendido de forma empírica o sistemática.

Algunos guitarristas utilizan la guitarra requinto para puntear ya que su afinación es alterada y te permite tocar notas que una guitarra clásica tradicional no te permitiría.

Si tocas la guitarra puntera, debes tener el oído más “afilado” que puedas tener. Los demás miembros de tu conjunto, sea que toques en trío o en un conjunto vallenato completo, van a depender de ti cuando estés punteando. Solamente entrenarás ese oído si pones en practica los conceptos fundamentales mencionados en esta página hasta ahora, y cualquier otro método práctico musical al cual estas inscrito.

Sigue estudiando a fondo los siguientes artículos de este apartado, Melodía, para que te emplees a fondo, si es que tocar la guitarra puntera es tu talento.