No entraremos en muchos detalles referente a este tema, ya que la cuestión de las séptimas es algo un poco más extenso. Simplemente nos limitaremos a lo básico.

Si recordamos las escalas, en ellas nos damos cuenta que la ultima nota de una escala es el VII grado o la 7ª (séptima). Por ejemplo en la escala de C la 7ª nota seria B.

Para construir un acorde con séptima, se le agrega la nota "sensible" a dicho acorde. En el caso del acorde de C, que está compuesto de las siguientes notas C-E-G, se le agrega (VII Grado) como la séptima. Pero, hay un aunto que considerar al respecto. Veamos.

 

Séptima Mayor y Séptima Menor

 

No vayan a pensar que son acordes en modo Mayor o Menor. No, lo que pasa es que si se agrega la nota 7ª de la escala en modo mayor, ésta se dice que es 7ª Mayor, y cuando se agrega la nota 7ª bajándole otro medio tono es decir 7ªb, séptima bemol, se dice que es menor, expliquemos prácticamente.

 

Esta es la escala para C Mayor: C - D - E - F - G - A - B

 

Si agregamos la 7ª de la escala en este caso B sin ninguna alteración seria 7ª Mayor en este caso para el acorde se forma con C - E - G - B, y se escribe así Cmaj7 y se lee Do séptima mayor.

 

Ahora, si se le agrega la 7ª en bemol, es decir Bb se formaría el acorde con C - E - G - Bb, y se escribe C7 y se lee Do séptima menor o también Do séptima.

 

Ejemplos de cómo utilizar estos acordes en una pieza, pueden ser cuando estamos en C como la tonalidad de una canción:

 

Se utiliza C7 para pasar al acorde de F

Se utiliza Cmaj7 para pasar al acorde de G

 

Noten que si agregan séptima mayor, ésta se encuentra medio tono atrás del tono principal, descendiendo por la escala, y si agregan séptima menor ésta se encuentra un tono atrás del tono principal, descendiendo por la escala.

 

Ahora es mas fácil encontrar la Séptima de cualquier acorde con lo que te dije anteriormente solo descendiendo en la escala.

 

Si se quiere encontrar la Séptima de pensemos en un tono atrás, y seria F, bien esa es la que hace séptima a G.

 

Generalmente utilizamos solo acordes con séptima menor y no se dice séptima menor, simplemente séptima. D7A7.

 

Séptima como acorde

 

Ya vimos cómo se agrega una séptima como nota a un acorde. Ahora se da el caso de que en vez de agregar la nota séptima simplemente, se toque el acorde completo. Ejemplo: si estamos en C, se da el caso de que se pueda tocar Bb como acorde. Nuevamente, si la melodía se presta para ello.

 

Hay muchas canciones que colocan el acorde completo de la séptima, y es un acorde que no esta en el cuadro de acorde ni en la escala, pero como es la séptima y así es la música, sin límites, pues sencillamente se da.


Puedes ver algunas canciones donde utilizan la séptima como acorde:

 

1. Si tu estuvieras - Los Inquietos.

2. Los Celos - El Binomio de Oro.

3. Todo termino así - El Binomio de Oro.

4. La tierra del Olvido - Carlos Vives.

5. Por una mentira - Los Diablitos.